De la recesión social a la construcción de oportunidades: La experiencia del Centro de Interacción y Capacitación Juvenil en Paso Canoas
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 12 (2001)Artículos

Núm. 12 (2001)

De la recesión social a la construcción de oportunidades: La experiencia del Centro de Interacción y Capacitación Juvenil en Paso Canoas

Artículos

PDF

Palabras clave

Participación
Gerencia
Espacio Profesional

Cómo citar

Elizondo Araya, C. (2016). De la recesión social a la construcción de oportunidades: La experiencia del Centro de Interacción y Capacitación Juvenil en Paso Canoas. Revista Costarricense De Trabajo Social, (12). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/223

Resumen

Este artículo corresponde a una sistematización1 de un proceso de investigación y re- estructuración del Centro de Interac­ción y Capacitación Juvenil, que el Patronato Nacional de la Infancia (PAÑI) desarrolla en Paso Canoas desde inicios de la década pasada. Tal proceso se llevó a cabo entre los años de 1997 y 1999. La experiencia sobre la que se basa esta siste­matización sirvió de base, a su vez, para el diseño de un Modelo Teórico y Metodológico de Abordaje e Intervención con poblaciones jóvenes inscritas en procesos de exclusión social8. Con este trabajo se pone en el tapete de discusión un tema tratado por muchos años en el Trabajo Social: el espacio profesional; tema que recobra importancia estratégica para la pro­fesión en la actualidad, sobre todo en tiempos de cambio y de formulación de nuevas estrategias de abordaje de los problemas sociales desde el Estado y desde la sociedad civil.
PDF

Citas

Asamblea Legislativa (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia Ley # 7739. San José Costa Rica.

Asamblea Legislativa (1996). Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia # 7648. San José Costa Rica.

Arroyo Vargas, Roxana (1994). Algunos elementos de análisis para una reconceptualización de los Derechos Humanos de los niños, las niñas y los adolecentes trabajadores/as de la calle. Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la preven­ción del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD). San José Costa Rica.

Elizondo, Carlos (2000). “Jóvenes en perspectiva de Exclusión Social: Hacia la Construcción de un modelo de intervención” En: Revista de Trabajo Social. Edición # 58; año 25. Caja Costarricense de Seguro Social. San José Costa Rica.

Elizondo, Carlos (1998). Evaluación del programa del Joven trabajador en paso Canoas. Informe Final. Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de Corredores. DOCUMENTO DE TRABAJO.

Elizondo, Carlos y otros (1996). Fondos Rotatorios y Combate a la Pobreza: Retos de la Gerencia Social. Tesis de Licencia­tura en Trabajo Social. Sede de Occidente- Universidad de Costa Rica.

Hernández, Gerardo (1996). Los Paradigmas en Psicología Educativa. Editorial UNED. San José Costa Rica.

Jara, Oscar (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Centro de Estudios y Publicaciones AL­FORJA. San José Costa Rica.

Vicente, Rodolfo (1999). Documento Básico para capacitación en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Patronato Nacio­nal de la Infancia. San José Costa Rica.