Resumen
Con base en la perspectiva del Trabajo Social, este estudio pretende hacer un análisis crítico de la mimetización – empatía, y de su impacto en los diversos contextos de la acción profesional. La empatía se entiende en Trabajo Social como una forma de promover la conducta pro-social. Apropiarse de las acciones y de las reacciones propias de la conducta de los demás, en su dimensión positiva, podría contribuir a anticipar conductas y a inferirlas sin necesidad de presenciar lo que hacen los otros. De la misma forma se pueden aceptar aquellas conductas con las cuales simpatizamos y a rechazar las que no nos agradan. Además, la empatía puede tener efectos adversos y convertirse en un serio problema en los diversos contextos organizacionales donde ofrecemos nuestros servicios profesionales. Esto sucede cuando la empatía transbordada se convierte en mimetización, su lado negativo. En estos casos esta conducta no solo incide sobre las personas que reciben los servicios, sino también sobre otras personas, y afectan, especialmente, las ejecutorias y la imagen profesional ante la clientela y las estructuras institucionales. Además, pueden afectar la salud física y mental.