Resumen
Indudablemente, las redes de apoyo externo constituyen el vínculo más importante de los jóvenes privados de libertad e inciden en su proceso de reinserción social. En este artículo se pretende visibilizar el proceso de intervención de Trabajo Social para fortalecer el vínculo entre las personas jóvenes, sus redes de apoyo familiar y el entorno social, por medio del uso de medios tecnológicos durante la restricción de la visita general como medida sanitaria por la covid-19. Estos medios seránimplementados como una alternativa de comunicación presencial para disminuir los niveles de ansiedad-estrés en la población juvenil. Asimismo, se pretende evitar la ruptura física-afectiva en la relación familiar durante el periodo de internamiento.
Citas
Báez, C. J. (2000). La comunicación efectiva. Intec.
Decreto Ejecutivo 40849. (2018). Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional. Recuperado de: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=85709&nValor3=110897&strTipM=TC
López, F. (1985). La formación de los vínculos sociales, Madrid. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Marín, C. (2020). Daniel Salas: la apertura económica no es una apertura social. Recuperado de: https://www.elmundo.cr/costa-rica/daniel-salas-la-apertura-economica-no-es-una-apertura-social/
Max-Neef, M. (1996). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Santiago de Chile: Cepaur.
Ministerio de Justicia y Paz. (2020). Informe Covid-19, 7 de julio del 2020. Recuperado de: https://www.facebook.com/MinisteriodeJusticiayPaz/posts/3225376814172528
Ministerio de Salud. (2020). Centro de prensa 5486 casos confirmados por COVID-19. Recuperado de: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1769-5486-casos-confirmados-por-covid-19
Palacios, J. (2007). Después de la adopción: necesidades y niveles de apoyo. Anuario de Psicología, 38 (2): 181-198. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017404002
Televisora de Costa Rica. (s. f.). Programa 7 días. COVID-19: Lo que podríamos esperar. Recuperado de: https://www.teletica.com/261192_covid-19-lo-que-podriamos-esperar
Torres, L. (2020). Transformando desde el afecto: una experiencia con familias (modalidad familiar AeioTU Olaya Herrera). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11691/TE-23896.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Trueconf. (2020). ¿Qué es una videollamada? Recuperado de: https://trueconf.com/es/video-llamada.html
Unicef. (2012). Desarrollo emocional clave para la primera infancia. Recuperado de: http://files.unicef.org/ecuador/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf