Consideraciones sobre la socialización de género y su influencia en la dinámica del abuso sexual
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 12 (2001)Artículos

Núm. 12 (2001)

Consideraciones sobre la socialización de género y su influencia en la dinámica del abuso sexual

Artículos

PDF

Palabras clave

Incesto
Género
Modelos de Socialización

Cómo citar

Meza, L. (2016). Consideraciones sobre la socialización de género y su influencia en la dinámica del abuso sexual. Revista Costarricense De Trabajo Social, (12). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/222

Resumen

En este artículo se abordan los principales elementos teóricos de un trabajo de investigación acerca del análisis del abuso sexual y su relación con la socialización de género. Posteriormente, en un segundo artículo se expondrán los resultados de la investigación empírica de los casos filtrados a través del Comité de Estudio y Tratamiento del Niño Agredido (CEINA) del Hospital Nacional de Niños, durante los años 1997-1998, por problemática de abuso sexual infanto-juvenil. Los aportes teóricos registrados pretenden ofrecer un acercamiento al contexto de interacción en el que se desenvuelven el adolescente ofensor y la víctima de abuso sexual al interno de una dinámica incesto, donde se comparte un vínculo consanguíneo y/o afectivo cercano, que agudiza la triada miedo-cariño-confianza.
PDF

Citas

Alvarez Hernández, Ana Teresa (1991). Identidad Sexual, Salud Mental y Socialización en Jóvenes Universitarios. Tesis so­metida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Psicología para optar por el grado de Maes­tría. Ciudad Universitaria Rodrigo Fació. San José, Costa Rica.

Arce, Irene y otras (1986). Algunas Técnicas de Análisis Conductual Aplicado en la Modificación del Comportamiento De­lictivo o Agresivo en Adolescentes. Monografía Curso Análisis Experimental de la Conducta. Ciudad Universitaria Rodrigo Fa­ció. San José, Costa Rica.

Barboza Alexandra y otras (1986). Caracterización del Programa de Atención y Reubicación de Menores del PAÑI, en los Casos del Menor Abandonado en Costa Rica. Seminario de Graduación sometida a la consideración de la Comisión del Progra­ma de Licenciatura en Trabajo Social para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Ciudad Universitaria Rodrigo Fa­ció. San José, Costa Rica.

Córdoba, Ligia y otra (1997). “Comunicación con Perspectiva de Género: Escuchando voces de mujeres”. En Revista de Cien­cias Sociales. Número 76. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Corsi, Jorge (1989). Violencia Familiar: Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Facultad de Psicolo­gía Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Gutiérrez, Irene (1992). Representaciones Sociales de la Masculinidad. Tesis sometida a la consideración de la Comisión Pro­grama de Estudios de Licenciatura en Psicología. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Ibarra, Aracelly (1995). Sexualidad, Teoría y Práctica. Año 6, Volumen II.

Meza, Laura y otra (1995). Factores Psicosociales Asociados al Aprendizaje Social del Ofensor Sexual Juvenil. Tesis someti­da a la consideración de la Comisión Programa de Estudios de Licenciatura en Trabajo Social. Ciudad Universitaria Rodrigo Fa­ció. San José, Costa Rica.

Navas, María Candelaria (1990). “Conceptualización de Género”. En: Revista Mujeres Centroamericanas ante la Crisis, la Guerra y el Proceso de Paz. FLACSO-UNICEF.