Crisis capitalista, transformaciones societarias y retos del Trabajo Social en el siglo XXI
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 30 (2016)Artículos

Núm. 30 (2016)

Crisis capitalista, transformaciones societarias y retos del Trabajo Social en el siglo XXI

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

capitalismo
desigualdad
modo de producción
crisis

Cómo citar

Santana do Amaral, A. (2018). Crisis capitalista, transformaciones societarias y retos del Trabajo Social en el siglo XXI. Revista Costarricense De Trabajo Social, (30). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/330

Resumen

El tema central del Congreso- Trabajo social latinoamericano y del Caribe: resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas- nos ha  permitido reflexionar sobre una cuestión que es central para la discusión en nuestros días. Vivimos tiempos difíciles en que no conseguimos visualizar, cualquiera que sea la posibilidad del capitalismo, algún avance civilizatorio de la humanidad. Sin embargo, esa afirmación no significa que el capitalismo ha agotado su capacidad de renovarse o que sea imposible superarlo, de acuerdo con  la perspectiva de la emancipación humana.  

 Por lo anterior, quiero sostener la tesis de que las desigualdades generadas por este sistema son inherentes al modo de producción capitalista y que, sin ellas, no se logran los objetivos de su expansión y reproducción. Por lo tanto, no existe capitalismo sin crisis. No es una ingeniería fácil develar el proceso mediante el cual  este sistema produce una riqueza colectiva, y, a la vez, genera una miseria solo comprendida en sus determinaciones más generales de la vida social. Dichas determinaciones se refieren a los aspectos de la economía, la política, la cultura, las formas de sociabilidad que se han construidas a lo  largo de su dominio.
PDF
HTML