Elementos teórico metodológicos de una estrategia profesional para la acción social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 10 (1999)Artículos

Núm. 10 (1999)

Elementos teórico metodológicos de una estrategia profesional para la acción social

Artículos

PDF

Palabras clave

Desarrollo rural
Desarrollo sostenible
trabajo social

Cómo citar

Franceshi, H. (2015). Elementos teórico metodológicos de una estrategia profesional para la acción social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (10). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/120

Resumen

En este artículo se plantean algunas reflexiones teórico – metodológicas para profundizar en la comprensión de la categoría de análisis “desarrollo sostenible”, con el objetivo de concluir al esclarecimiento de los fundamentos de la práctica de los trabajadores sociales en ese campo de acción.

Se presenta una discusión sobre el desarrollo sostenible, que contrapone los enfoques de crecimiento económico ambiental y la visión de un desarrollo económico – social que integra la sostenibilidad biofísica de los ecosistemas. A partir de la misma, la autora toma posición al proponer una estrategia integral de desarrollo sostenible, que a su juicio debería ser el fundamento de las acciones profesionales del Trabajo Social en este campo. También se plantean lineamientos metodológicos sobre el quehacer profesional en el campo del desarrollo sostenible, los cuales enlazan una dimensión sustantiva y operativa de las acciones.

PDF