Necesidades, retos y demandas que enfrentan mujeres que optan por carreras tradicionalmente masculinas
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 16 (2004)Artículos

Núm. 16 (2004)

Necesidades, retos y demandas que enfrentan mujeres que optan por carreras tradicionalmente masculinas

Artículos

PDF

Palabras clave

socialización
identidad de género
dicriminación de género y educación
planos públicos y privados

Cómo citar

Vargas Villalobos, M. E. (2016). Necesidades, retos y demandas que enfrentan mujeres que optan por carreras tradicionalmente masculinas. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(16). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/187

Resumen

El artículo se deriva de una investigación cualitativa, apoyada en el estudio de casos, realizado con estudiantes de educación superior, mujeres que cursan carreras de ingeniería. Da a conocer sus experiencias como estudiantes y como pioneras en esas carreras tradicionalm ente conformadas por estudiantes hombres e impartidas igualmente por docentes hombres en su mayoría.
PDF

Citas

Barrantes y Echeverría. (1995). Revista Reflexiones # 72, artículo: “Socialización de género y educación”, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Delgadillo Ligia/compiladora. (1996) “La mujer en la universidad”. San José, Costa Rica. Editorial Guayacán.

Giroux Henry. (1997). “Cruzando límites: Trabajadores culturales y políticas educativas”. Barcelona: Paidós Educador.

Gomáriz Enrique. ( 1994). “La planificación con perspectiva de género: manual de trabajo ”. Primera edición. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia. San José, Costa Rica.

Goetz Cliford. (1987). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura, en: La interpretación de las culturas”. Barcelona España: Gedisa

Gutiérrez Silvia, Guzmán Luis y Sechovich Sara. “ Técnicas para el análisis del discurso” Cap. IV. Fotocopia, sin otras referencias.

Lagarde Marcela. (1994). “Feminismo y educación”. Fotocopia sin otras referencias.

Lagarde Marcela. (1997). “Género y femenism o”. Segunda edición, Madrid: Editorial Horas y Horas.

Lamas Marta/compiladora. (1996) “El género: la construcción cultural de la diferencia sexual”. México. Editorial Porrúa.

Lincoln Ivonna. (1995). “Standards para la investigación cualitativa: criterios emergentes de calidad en la investigación cualitativa interpretativa”. Programa de la Asociación Americana de Investigación Educativa, Texas A&M University. San Francisco, CA: 2.

Linda Cerrón/compiladora. (1997) “Las mujeres y el poder”. San José, Costa Rica. Editorial Mujeres.

Osipow H. Samuel. (1990). “Teorías sobre la elección de las carreras”. Segunda edición, México, Editorial Trillas.

Sagot Monserrat. “Socialización de género, violencia y fe m ic id io ” Revista “R eflexiones”, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica, No. 41, página 17. Diciem bre de 1995.