Políticas públicas: criterios para medir su efectividad
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 16 (2004)Artículos

Núm. 16 (2004)

Políticas públicas: criterios para medir su efectividad

Artículos

PDF

Palabras clave

efectividad
eficiencia
eficacia
políticas públicas

Cómo citar

Fernández Chaves, F. (2016). Políticas públicas: criterios para medir su efectividad. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(16). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/189

Resumen

Dentro de las múltiples formas de intervención del Estado en la sociedad, las políticas públicas tienen un papel protagónico por cuanto se convierten en una de las formas más visibles de su actuación. Para evidenciar la importancia de dicho papel, en el artículo se realiza una caracterización conceptual de las políticas públicas en general. Para medir su efectividad se deben tener claros sus términos componentes: la eficiencia y la eficacia; aclaración que se realiza en la segunda parte, donde se analizan los términos señalados y se comenta una serie de enfoques sugeridos para medirla.
PDF

Citas

Bellavance M. Las políticas gubernamentales. Elaboración, gestión y evaluación. Les Editions d ’Arc Inc., traducción libre. Otawa, 1985.

Daft R. L. Teoría y diseño organizacional. International Thomson Editores, sexta edición. México, D.F., 2000.

Harvey E. R. Acción cultural de los poderes públicos. Bases para un relevamiento institucional y administrativo de los países de América. (OEA) Ediciones de Palma, sin número de edición. Buenos Aires, 1980.

Jiménez W. Introducción al estudio de la teoría administrativa. Limusa-Noriega, sin número de edición. México, D.F., 1990.

Lindblom Ch. E. El proceso de elaboración de políticas públicas. Ministerio para las Administraciones Públicas, primera edición. Madrid, 1991.

Meny Y. y Thoenig J. Las políticas públicas. Editorial Ariel, S.A., primera edición. Barcelona, 1992.

Subirals J. Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Ministerio para las Administraciones Públicas, segunda reimpresión. Madrid, 1994.