Significado de la andropausia y la masculinidad durante el climaterio masculino
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 16 (2004)Artículos

Núm. 16 (2004)

Significado de la andropausia y la masculinidad durante el climaterio masculino

Artículos

PDF

Palabras clave

gerontología
climaterio
andropausia
masculinidad
media vida

Cómo citar

Sevilla Segura, K. (2016). Significado de la andropausia y la masculinidad durante el climaterio masculino. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(16). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/191

Resumen

Se propone analizar el significado de la masculinidad en hombres docentes universitarios de mediana edad que se hallan experimentando el climaterio. Como ejes centrales de investigación se proponen:

* nivel de conocimiento sobre el climaterio;

* percepción sobre los cambios biopsicosociales generados por el climaterio masculino y

* cambios en la autopercepción de la masculinidad durante las etapas de desarrollo humano.

PDF

Citas

Aranguren F (1997): La masculinidad como género, Seminario Interdisciplinario Mujeres y Sociedad. S.I.M.S. Anuario de Hojas de Warmi. Universidad de Barcelona.

Araya B et. al. (1999): Estudio sobre masculinidad, un aporte a la educación, Seminario de Graduación, Escuela de Orientación, Universidad de Costa Rica.

Badinter E (1993): XY La Identidad masculina, Colombia, Editorial Norma.

Blood y Mead (1988): El noviazgo en la sociedad actual. México, Editorial Pax.

Briceño G et.al. (2001) El género también es asunto de hombres, 1° Edición, San José, Costa Rica.

Claramunt M (1997): Casitas Quebradas. Costa Rica, EUNED.

Comfort A (1997): La Edad dorada: guía para entender y disfrutar la vejez, la Edición. Barcelona, España. Ediciones Grijalbo S.A,.

Diamond J (1999): La menopausia masculina. Barcelona, España. Editorial Piados. Erickson E (1983): Infancia y sociedad, Barcelona. PAIDOS.

Escalante A (1997): “Género y Vida cotidiana”. En: Lo femenino y masculino en la vida cotidiana, Jornadas de Investigación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

Flores F y González S (1994): Superar la andropausia: un tabú de la masculinidad. Madrid, España. Ediciones Temas de Hoy.

Hidalgo J (1999): “Desde Jung: el valor de crisis de la media vida”. En: Revista Costarricense de Trabajo Social, n°. 9: 51-57, Mayo.

Hidalgo J (1997): La crisis de la Media Vida: una contribución conceptual. En Antología del Curso Sociología del Envejecimiento, Maestría en Gerontología, Universidad de Costa Rica.

Hidalgo J (1997): La sociología y el envejecimiento. En Antología del Curso Sociología del Envejecimiento, Maestría en Gerontología, Universidad de Costa Rica.

Hidalgo J (1997): Apuntes de clase. Curso Sociología del envejecimiento, Maestría en Gerontología, Universidad de Costa Rica.

Hidalgo J (1997): La fenomenología social y el envejecimiento. En Antología del Curso Sociología del Envejecimiento, Maestría en Gerontología, Universidad de Costa Rica.

Keijzer B (1995): La masculinidad como factor de riesgo. En: Male fertility in the era or fertility reduction. Zacatecas, México.

Laforest J (1991): Introducción a la Gerontología. Barcelona. Editorial Herder S.A.

Maier H (1969): Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores.

Markevicius (1996): web city: www.andromed @ w3.com.ui. 15 de abril.

Max Neff M. et. al. (1986): Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. CEPAUR, Santiago, Chile.

Nolen W (1985): La crisis del hombre maduro. Buenos Aires, Argentina. Editorial Javier Vergara S.A

Rodríguez M (1997): Algunos aspectos puntuales en la trayectoria de la reflexión, la identificación y la recuperación de lo propio en el sujeto masculine. En: Compilación de la Mesa Redonda “Lo femenino y lo masculino en la vida cotidiana”, Jornadas de investigación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

Sancho y Mata (1998): Fisiología del envejecimiento. Apuntes de clase, Maestría en Gerontología, Universidad de Costa Rica.

Sevilla K y Vargas X (1998): Implicaciones de la Andropausia a nivel intrafamiliar y laboral e Intervención del Trabajo Social Tesis de graduación para optar al grado de Licenciadas en Trabajo Social, Universidad Libre de Costa Rica.