La homeóstasis familiar
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 7 (1997)Artículos

Núm. 7 (1997)

La homeóstasis familiar

Artículos

PDF

Palabras clave

familia
Psicoterapia
Educación familiar

Cómo citar

Casas Fernández, G. (2015). La homeóstasis familiar. Revista Costarricense De Trabajo Social, (7). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/131

Resumen

Este concepto fue utilizado por pri­mera vez en 1957, por Jackson; pero la originalidad de Jackson (1957), estuvo en utilizar el término para describir mecanismos y sistemas familiares patoló­gicos. En realidad, el término homeóstasis lo ideó Cannon en 1932, para describir, como el cuerpo automantenía el control biológico de sus funciones.

Posteriormente, Fishman (1989), ha­bla del mantenedor homeostático en la familia y considera fundamental identi­ficarlo con el propósito de volver ineficaces los modos estereotipados y esta­bles de responder las familias.

Finalmente, de Shazer (1989) se re­fiere al “embrollo de la homeostasis” y, luego de varias argumentaciones, llega a la conclusión de que la homeóstasis sigue vigente en el nivel del estudio de la familia; pero para analizar y enfrentar el cambio ha surgido un nuevo término la morfogénesis a cambio de estructura in­troducido por Maruyama en la cibernética.

PDF