Los cuatro factores clave de Virginia Satir
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 4 (1994)Artículos

Núm. 4 (1994)

Los cuatro factores clave de Virginia Satir

Artículos

PDF

Palabras clave

familia
Psicoterapia
Educación familiar

Cómo citar

Mora Rojas, A. I. (2015). Los cuatro factores clave de Virginia Satir. Revista Costarricense De Trabajo Social, (4). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/156

Resumen

Se presenta en este trabajo un esquema para la evaluación del funcionamiento familiar basado en cuatro dimensiones, llamados factores clave por V. Satir, connotada investigadora y terapeuta de familia.

Es un esquema hacia la definición de las familias nutricias y las familias perturbadas o conflictivas. Para esta autora cualquier familia puede ser ubicada en algún punto de una escala que va desde muy nutricia hasta muy perturbada.

Existen diversas modalidades de evaluación del funcionamiento familiar tales como la Escala de evaluación de McMaster, el modelo sistemático de Beavers, el circumplejo de Olson, la escala de Moons y la de Van der Vee.

El esquema aquí presentado, sin constituir un modelo altamente sistematizado como los anteriores, ofrece al profesional que trabaja con familias, la oportunidad de ubicar cualquier familia en algún punto del continuo y la posibilidad de ayudar a las familias a tomar conciencia de algunos entrabamientos en su funcionamiento y su posible superación.

PDF