https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

La dimension cohesión en la vida familiar

Ana Isabel Mora Rojas

Resumen


Se define la cohesión como “el grado en que los miembros de la familia se interesan por ella, se comprometen con ella y se ayudan mutuamente” (Moos 1976, citado por Simon 1988).

Sin embargo para un desarrollo óptimo de cada uno de los miembros de la familia, el nivel de cohesión debe al mismo tiempo ser compatible con la necesaria individualización y autonomía de todos y cada uno de ellos.


Se presentan y analizan algunos resultados de dos estudios realizados con 29 y 26 familias respectivamente en los años 90 y 91. los datos recopilados por las estudiantes de la carrera de Trabajo Social que conviven con familias durante el proceso de desarrollo de su proyecto teórico-práctico en comunidades. Ilustra la posibilidad de asumir el reto metodológico que supone el uso de la observación sistemática en los estudios de la interacción familiar. Las técnicas de observación participante permiten superar las múltiples dificultades que se originan cuando se utiliza la encuesta y el cuestionario, instrumento con los cuales lo que se obtiene son informes superficiales que los miembros de la familia ofrecen para el consumo público, en lo referente a su dinámica interna.


Palabras clave


familia;papel social;papel de la familia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Ana Isabel Mora Rojas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.