Resumen
Se define la cohesión como “el grado en que los miembros de la familia se interesan por ella, se comprometen con ella y se ayudan mutuamente” (Moos 1976, citado por Simon 1988).
Sin embargo para un desarrollo óptimo de cada uno de los miembros de la familia, el nivel de cohesión debe al mismo tiempo ser compatible con la necesaria individualización y autonomía de todos y cada uno de ellos.
Se presentan y analizan algunos resultados de dos estudios realizados con 29 y 26 familias respectivamente en los años 90 y 91. los datos recopilados por las estudiantes de la carrera de Trabajo Social que conviven con familias durante el proceso de desarrollo de su proyecto teórico-práctico en comunidades. Ilustra la posibilidad de asumir el reto metodológico que supone el uso de la observación sistemática en los estudios de la interacción familiar. Las técnicas de observación participante permiten superar las múltiples dificultades que se originan cuando se utiliza la encuesta y el cuestionario, instrumento con los cuales lo que se obtiene son informes superficiales que los miembros de la familia ofrecen para el consumo público, en lo referente a su dinámica interna.