Derechos humanos y escenarios de la intervención desde el Trabajo Social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 16 (2004)Artículos

Núm. 16 (2004)

Derechos humanos y escenarios de la intervención desde el Trabajo Social

Artículos

PDF

Palabras clave

derechos humanos
trabajo social
ejercicio profesional

Cómo citar

Molina M., M. L. (2016). Derechos humanos y escenarios de la intervención desde el Trabajo Social. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(16). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/188

Resumen

El artículo relaciona los derechos humanos, el Trabajo Social y el ejercicio de la ciudadanía interconectadas desde lo teórico y no como análisis de experiencias particulares. Esta comprensión es fundamental para asumir los desafíos de nuestro presente. Se subraya el origen burgués de los derechos humanos y el constituirse en promesa no cumplida de la modernidad, pero a la vez se rescata su carácter estratégico, para comprender el derecho a tener derechos y pasar de una ciudadanía de texto a una de contexto. Se introduce el concepto nómada de escenario para sugerir un marco relaciona! entre contexto/actores y guiones (métodos, diálogos y escenas) para referirme a las intervenciones profesionales de una manera distinta.
PDF

Citas

Alayón N. (1989). Asistencia o Asistencialismo: control de los pobres o erradicación de la pobreza. Editorial Humanitas, Buenos Aires.

Arent H.1992). Hombres en tiempos de oscuridad. Gedisa. España.

Aquín N. (2000). “Los desafíos éticos de la ciudadanía en Trabajo Social”. En Ética y Trabajo Social. Revista del Colegio de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales de Mar de Planta. No. 1.

Beck U. (2000). Un nuevo mundo feliz: la precaridad del trabajo en la era de la globalización. Editorial Piados Iberoamérica. Madrid.

Bustelo B. (2002). Utopía, política social y derechos humanos. Conferencia, Universidad de Costa Rica. Junio.

Capra E. (1992). El punto crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente. Editorial Estaciones. Argentina.

Carballeda A. (2002). “Los nuevos escenarios y la intervención del Trabajo Social”. En Nuevos escenarios y práctica profesional. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Castel R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós. Buenos Aires.

Castronavo R. comp. (1998). Integración o desintegración social en el mundo del siglo XXI. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Castoriadis C. (1993). La institución imaginaria de sociedad. Editorial Tusquets. Buenos Aires.

Castoriades C. (1986). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Gedisa. España.

Chacón C.M. (2003). Repensar la discapacidad: de la exclusión al reconocimiento de derechos humanos. Documento de Trabajo. San José.

Cortina A. (1999). Los ciudadanos como protagonistas. Editorial Galaxia Gutemberg.

De Souza J. y otros (2001). La dimensión de estrategia en la construcción de la sostenibili- 50 Revista Costarricense de Trabajo Social dad institucional. Proyecto Nuevo Paradigma. ISNAR. Costa Rica.

Eróles, C. (2002). “La familia como actor político en la construcción de espacios de participación y acción afirmativa de derechos”. En Nuevos escenarios y práctica profesional. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Gallardo H (sf). “Ausencia y presencia de los derechos humanos”. En: VI Encuentro Red Latinoamericana Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Santafé de Bogatá.

Gallego R. (1996) Discurso sobre constructivismo: nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

I.I.D.H. Amnistía Internacional. (1994). Instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. San José.

Instituto de Estudios Pedagógicos. Somos agua (2002). Educación para la ciudadanía: un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Narcea S.A. Ediciones. Madrid.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1990). Educación para la paz, la democracia y los derechos humanos. I.I.D.H - E.N.S. Costa Rica.

Malacalza S. (2000). La autonomía del sujeto. Espacio Editorial. Argentina.

Molina Ma. L. y Ma. Cristina Romero (2001). Los modelos de intervención: asistencial, socioeducativo, promocional y terapéutico en Trabajo Social. Editorial Universidad de Costa Rica. San José.

Molina Ma Lorena y Ma Cristina Romero (1996). Los modelos de atención en Trabajo Social. Informe de Proyecto de investigación. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

Molina Ma L. y Ma Cristina Romero (2001). “Contribuciones al debate sobre el objeto, la identidad y la legitimidad”. En Revista electrónica, Trabajo Social Nal, Universidad de Concepción. Chile.

Naciones Unidas, Centro de Derechos Humanos. (1995). Derechos humanos y trabajo social. Serie de Capacitación profesional. No. 1. Ginebra.

Netto R. (2000). “Reflexiones en torno a la cuestión social”. Conferencia. Carrera de Trabajo Social. UBA. (25-10-2000). En Nuevos escenarios y práctica profesional. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Parra G. (2002). “Los proyectos socio-profesionales en el Trabajo Social Argentino. Un recorrido histórico”. En Nuevos escenarios y práctica profesional. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Refkin .1. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Ediciones Paidós, Ibérica S.A. Barcelona.

Tourine A. (1994). Crítica de la modernidad. Ed. FCE. Buenos Aires.

Vasconcelos E (2000) “Estado y política social en el capitalismo: un abordaje marxista”. En Borgiani,E y C. Montaño (Orgs), (1999), La política social hoy. Editorial Cortez. Brasil.